Tópicos de Sustentabilidad y Protección Ambiental

Definir la sustentabilidad es un asunto complejo. Una manera de enfrentarlo  es haciéndonos la pregunta ― ¿qué es la sustentabilidad? o ¿qué es lo que hay que sustentar?— “Hay que sustentar a los seres humanos en la tierra”, declaró Thomas Kelly de la Universidad de New Hampshire en   su   presentación   en   el   Seminario   Internacional   Universidad   y  Sustentabilidad  llevado a  cabo en junio de 2010  en Santiago de Chile.

En el contexto complejo de la sustentabilidad es importante entender que ella gira alrededor del clima, los ecosistemas, la biodiversidad, la alimentación y la cultura  de consumo. Todos estos componentes son fundamentales para la sustentabilidad y  su  interacción  se  da  desde  el  nivel  local  hasta  el  global,  de  modo  que  la esperada sustentabilidad se manifiesta cuando todos estos sistemas se mantienen o sostienen de manera simultánea,  y se le asimila  con ética, actitudes y valores desde la perspectiva de cada especialización.

Es necesario entonces  tener una apreciación del Estado del Medio Ambiente, tanto a nivel global como local, además de una real comprensión del concepto sustentabilidad. Sólo entonces podemos acercarnos con alguna confianza a la sustentabilidad en cualquier campus -universitario, empresarial o institucional- y a los modelos utilizados para  su estudio y consolidación. Desde allí podemos aventurarnos en los dominios de la ciencia para la sustentabilidad, informática y sustentabilidad, cambio climático (en especial lo relativo a campus neutro en carbono), para obtener una mejor comprensión de los acuerdos y normativas de carácter nacional y mundial

Dentro de esta sección se puede encontrar información sobre los siguientes tópicos: