Enfoque conceptual de Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable.

Los conceptos de sustentabilidad y desarrollo sustentable son clave en este sitio para contexualizar la información que proporciona. Para comprender de mejor manera el significado de estos conceptos, elloss deben ser claramente definidos y diferenciados.

En 1987, la  Comisión Brundtland de la ONU definió desarrollo sustentable como el desarrollo destinado a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Esta definición se basa principalmente en un enfoque de tipo económico-social, para mantener en el tiempo un determinado recurso o fuentes de materia prima necesarias para el desarrollo y mantenimiento de la Humanidad. Desde otro punto de vista, se busca mantener un equilibrio entre dos necesidades básicas, las actuales y las que se generarán en un futuro próximo.

Por otro lado, sustentabilidad es un concepto más radical y filosófico que ha sido definido por Ehrenfeld como la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta de manera perpetua. Aquí, posibilidad debe ser entendida como el potencial u oportunidad para ser, existir o suceder algo. Además, se entiende a la sustentabilidad como una condición permanente para prosperar, crecer, florecer, abarcando e integrando las perspectivas sociales, económicas y principalmente las medioambientales como la base de todas las anteriores. Es así que la sustentabilidad no sólo contiene directrices actitudinales, sino que es además una filosofía y una forma de vida y de pensamiento, con valores y una ética asociada.

Además como lo establece Robinson, se trata de integrar la sustentabilidad a través de los campos, sectores y escalas del conocimiento humano,  como un concepto integrador e interdisciplinario, junto con una ética y unos valores específicos que le son inherentes.

Se presentan a continuación una serie de referencias clave para la discusión en relación a definición y comparación de sustentabilidad y “desarrollo sustentable”.

Colorless Green Ideas Sleep Furiously: Is the Emergence of “Sustainable” Practices Meaningful?       John R. Ehrenfeld

The title comes from a famous passage by Noam Chomsky in which he explains that sentences that make sense syntactically or structurally may carry no meaning. So we might ask whether the emergence of green practices in firms signals a meaningful sea change or remains merely some familiar but meaningless pattern. And further, given the spate of books and articles that  suggest  that  only  firms  with  sustainable  strategies  will  be tomorrow’s winners, we should ask whether the moral or romantic exhorta tions that usually accompany these texts are sufficient motivators to induce a critical mass of firms to adopt sustainable trajectories. Reasons to remain skeptical exist on both accounts.

______________________________________________

Sustainability by Design.A Subversive Strategy for Transforming Our Consumer Culture . Chapter 5: A radical notion of Sustainability.                                      J Ehrenfeld

The developed world, increasingly aware of “inconvenient truths” about global warming and sustainability, is turning its attention to possible remedies-eco-efficiency, sustainable development, and corporate social responsibility, among others. But such measures are mere Band-Aids, and they may actually do more harm than good, says John Ehrenfeld, a pioneer in the field of industrial ecology. In this deeply considered book, Ehrenfeld challenges conventional understandings of “solving” environmental problems and offers a radically new set of strategies to attain sustainability.

The book is founded upon this new definition: sustainability is the possibility that humans and other life will flourish on Earth forever. There are obstacles to this hopeful vision, however, and overcoming them will require us to transform our behavior, both individually and collectively. Ehrenfeld identifies problematic cultural attributes-such as the unending consumption that characterizes modern life-and outlines practical steps toward developing sustainability as a mindset. By focusing on the “being” mode of human existence rather than on the unsustainable “having” mode we cling to now, he asserts, a sustainable world is within our reach.

__________________________________________________

Squaring the circle? Some thoughts on the idea of sustainable development                                                  John Robinson

The paper reviews how the concept of sustainable development has played out in industrialized countries since 1987. It examines the theory and practice of sustainable development in the context of three criticisms (it is vague, attracts hypocrites and fosters delusions), and argues for an approach to sustainability that is integrative, is action-oriented, goes beyond technical fixes, incorporates a recognition of the social construction of sustainable development, and engages local communities in new ways. The paper concludes with a description of an approach to sustainability that attempts to incorporate these characteristics, and affirms that the concept to pursue is sustainability.

__________________________________________________

Sustainable Development (2005): An Oxymoron Comes of Age.

 Michael Redclift

The  paper  examines  the  conceptual  history  of  ‘sustainable  development’,  from  the Brundtland  Commission’s  definition  in  1987  to  the  present  day.  It  argues  that  the superficial consensus that has characterized much of the early debate has given way to  a  series  of  parallel  but  distinct  discourses  around  sustainability.  The  underlying assumptions behind much of the discussion are assessed, as is the move, after the first Earth Summit (1992), to focus on rights, rather than needs, as the principal line of  enquiry.  This  analytical  attention  to  rights  is  linked  to  the  neo-liberal  economic agendas of the 1990s, and the growth of interest in congruent areas, including human security  and  the  environment,  social  capital,  critical  natural  capital  and  intellectual property  rights.  The  paper  argues  that  increasing  attention  to  questions  of  biology and science studies has strengthened this ‘rights-based’ approach, as well as interest  in  the  linkages  between  ‘natural’  and  ‘human’  systems,  including  attention  to questions  of  environmental  justice.  It  is  clear  that  issues  of  global  environmental justice are as important as they were when the concept of ‘sustainable development’ was in its infancy, but the new material realities of science and the environment in the 21st century demand a re-engagement with their social consequences, something which is largely ignored by the (market) liberal consensus.

______________________________________________ 

Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes . Enrique Leff

Hacia el fin del siglo XIX, Friedrich Nietzsche, al reflexionar sobre la condición de su mundo y de su tiempo habría exclamado: “el erial crece, el desierto se extiende”. No se refería entonces a la devastación de la naturaleza, sino a la desolación del alma. Y agregó, “ay de aquél que esconda ese erial dentro”. Un siglo más tarde esta intuición precursora del ecologismo se hizo visible. La desolación se abate sobre nuestros mundos de vida desprovistos de esperanza y de sentido para la existencia humana. Martin Heidegger, el filósofo del siglo XX se habría preguntado: ¿Qué llama a pensar?. Y habría respondido: “el hecho de que no estamos pensando”. La crisis ambiental nos llama a repensar nuestro mundo y la condición humana en la era posmoderna, en la era del terror, el caos, la incertidumbre y el riesgo. Y esta reinvención de nuestras identidades y sentidos no podría darse fuera de los procesos socio-educativos y de participación ciudadana en los cuales se forja el ser humano de nuestro tiempo.

La crisis ambiental es el signo de una nueva era histórica. Esta crisis civilizatoria es ante todo una crisis del conocimiento. La degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad; por su objetivación y cosificación del mundo. La crisis ambiental no es una crisis ecológica generada por una historia natural. Más allá de la evolución de la materia desde el mundo cósmico hacia la organización viviente, de la emergencia del lenguaje y del orden simbólico, la materia y el ser se han complejizado por la reflexión del conocimiento sobre lo real. En nuestra proclamada sociedad del conocimiento, la ciencia avanza arrojando sombras sobre el entendimiento del mundo y subyugando saberes. La ciencia que pretendía aprehender la realidad ha intervenido al ser, culminando en la tecnologización y la economización del mundo. La economía mecanicista y la racionalidad tecnológica han negado a la naturaleza; las aplicaciones del conocimiento fraccionado y de la tecnología productivista han generado la degradación entrópica del planeta, haciendo brotar la complejidad ambiental del efecto acumulativo de sus sinergias negativas.

__________________________________________________

Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes Enrique Leff

Este  ensayo  está  dividido  en  tres  partes.  La  primera  es  la  traducción  de  un  texto  preparado para una conferencia ofrecida en el Centro de Desenvolvimento Sustentável de la Universidad de  Brasilia  el  19  de  agosto  de  20031,  cuyo  tema  central  fue  una  reflexión  sobre  mi  libro Epistemología Ambiental, publicado por Cortez Editora en Brasil en 2001. Este texto no es una  síntesis  de  los  temas  desarrollados  en  ese  libro,  que  como  tal  no  ha  sido  editado  en español, pero cuyos capítulos forman parte de otros libros publicados con anterioridad en esta lengua.2  Más  bien  busca  comentarlos,  viajar  por  las  arterias  que  articulan  el  cuerpo  de  sus argumentaciones,  establecer  los  vínculos  entre  la  osamenta  de  sus  capítulos,  entretejer  el tejido  cartilaginoso  y  los  líquidos  linfáticos  que  los  vincula,  para  dejar  fluir  la  savia  de  un pensamiento  que  busca  abrir  nuevas  conexiones  que  irriguen  el  territorio  de  esta  naciente epistemología ambiental.

La segunda parte es una reflexión sobre lo ya pensado, sobre lo que fuera ya explicitado en la narrativa  de  los  textos  donde  se  expresa  este  pensamiento,  pero  que  habían  dejado  un pendiente:   la   necesidad   de   explicitar   y   de   justificar   la   coherencia   de   esta   aventura epistemológica.  Esta  tarea  pude  haberla  dejado  a  mejores  intérpretes  y  críticos  de  ese pensamiento bogante y viajero. Pero como responsable de lo que he escrito, no pude reprimir la pulsión por repensarme, antes que tener que desdecirme.

 La  tercera  parte  analiza  la  relación  entre  el  pensamiento  dialéctico  y  el  pensamiento  de  la complejidad  en  la  perspectiva  de  la  racionalidad  ambiental,  lo  que  más  que  un  intento  por actualizar  la  dialéctica,  aparece  como  un  ejemplo  privilegiado  para  pensar  la  coherencia posible entre dialéctica y complejidad, entre estructuralismo y post-estructuralismo, más allá del pensamiento sistémico y ecológico, abriendo la temática de la interdisciplinaridad, de la totalidad dialéctica y de la contradicción sistémica, hacia el diálogo de saberes.

__________________________________________________

From the Unity of Nature to Sustainability Science: Ideas and Practice                     Robert W. Kates

The ideas of sustainability science are at least two centuries old; the practice is but a decade.  This paper reviews some of those key ideas beginning with Humboldt and the unity of nature, and goes on to discuss just what is sustainability science.  For its current practice, the author discusses three major tasks of sustainability science: fundamental research on use-directed problems; nurture of the next generations of sustainability scientists; and moving knowledge into action.  The author illustrates each of these with some recent initiatives