Organizaciones, Normativas, Acuerdos y Tratados Internacionales.

Esta sección describe importantes organizaciones a nivel mundial relacionadas con la Sustentabilidad y  la Protección Ambiental. Son entidades públicas y privadas que realizan un trabajo especializado, poseen prestigio y respaldo de especialistas o se relacionan con la investigación en el área.

Además, aparecen las normativas y acuerdos más importantes, tanto en el ámbito internacional como nacional, presentando una breve reseña que va acompañada por un enlace al texto completo para su profundización.

Organizaciones

AASHE (Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education)

AASHE is helping to create a brighter future of opportunity for all by advancing sustainability in higher education. By creating a diverse community engaged in sharing ideas and promising practices, AASHE provides administrators, faculty, staff and students, as well as the business that serve them, with: thought leadership and essential knowledge resources; outstanding opportunities for professional development; and a unique framework for demonstrating the value and competitive edge created by sustainability initiatives

PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) situada en Ciudad de Panamá trabaja muy de cerca con los 33 países de la región – entre ellos 13 pequeños Estados insulares en desarrollo- con una población de cerca de 570 millones de habitantes. La oficina está al servicio de las necesidades de la región y sus actividades se integran dentro de los programas de trabajo aprobados por el Consejo de Administración del PNUMA.

ACUPCC, American College & University Presidents Climate Commitment

The American College & University Presidents’ Climate Commitment (ACUPCC) is a high-visibility effort to address global climate disruption undertaken by a network of colleges and universities that have made institutional commitments to eliminate net greenhouse gas emissions from specified campus operations, and to promote the research and educational efforts of higher education to equip society to re-stabilize the earth’s climate. Its mission is to accelerate progress towards climate neutrality and sustainability by empowering the higher education sector to educate students, create solutions, and provide leadership-by-example for the rest of society

IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change

The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) is the leading international body for the assessment of climate change. It was established by the United Nations Environment Programme (UNEP) and the World Meteorological Organization (WMO) to provide the world with a clear scientific view on the current state of knowledge in climate change and its potential environmental and socio-economic impacts. The UN General Assembly endorsed the action by WMO and UNEP in jointly establishing the IPCC.

The IPCC is a scientific body. It reviews and assesses the most recent scientific, technical and socio-economic information produced worldwide relevant to the understanding of climate change. It does not conduct any research nor does it monitor climate related data or parameters.

UNESCO  United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

La UNESCO trabaja para crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sustentable que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

 WCED, World Commission on Environment and Development

Recopilación de todos los acuerdos emanados de la comisión agrupados por categorías y secciones.

WWF , World Wildlife Fund   (Fondo Mundial para la Naturaleza)

A nivel mundial, WWF ha centrado sus esfuerzos de conservación en emblemáticas especies como el panda gigante, los elefantes y rinocerontes africanos, grandes cetáceos como la ballena azul.  Así mismo, ecosistemas en peligro de destrucción, como el Amazonas en Brasil, corazón de Borneo en Indonesia y el arrecife de coral de Australia, han estado en la mira de WWF en estos 50 años.

Ministerio de Medio Ambiente de Chile (MMA). Ex CONAMA.

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile es el órgano del Estado encargado del diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo la sustentabilidad, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Normativas y Tratados.

 Declaración de Talloires

A fines de 2005, la Universidad de Tufts, EEUU, organizó una conferencia en la Universidad de Talloires, Francia, en donde se firmó la Declaración del Rol Cívico y Social de la Educación Superior que establece que las universidades tienen la responsabilidad de servir y fortalecer a la sociedad de la que forman parte. Se estableció que a través de la investigación y el compromiso de los profesores, el personal y los estudiantes, las universidades son el mejor medio y tienen las mejores condiciones para “crear capital social, preparando a los estudiantes para contribuir positivamente a las comunidades locales, nacionales y mundiales”, en especial manejando los aspectos transversales en la educación.

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Manifiesto por la vida. Por una ética para la Sustentabilidad

El Manifiesto fue elaborado por un conjunto de expertos durante el desarrollo de la Cumbre de Medio Ambiente en Johanesburgo, Sudáfrica, en 2002.

Establece que la práctica de la sustentabilidad se proyecta desde la óptica de una nueva manera de convivir en donde los principios, las actitudes, la ética y los valores se ubican en primer plano haciendo más explícito el vínculo entre el medio ambiente, la economía y la dimensión social, mediante la enseñanza transversal, la integración de la investigación, las actividades de diseño del campus, y la gestión institucional. De igual manera, prestando atención a la gestión del cambio y la complementariedad de las funciones cuando intervienen los diversos actores en una comunidad del campus, los estudiantes son ahora vistos como actores principales y no sólo como los destinatarios de la educación

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 Conferencia de las Naciones Unidas de Río de Janeiro, 2012. Río +20

The United Nations Conference on Sustainable Development (UNCSD) was organized in pursuance of General Assembly Resolution 64/236 (A/RES/64/236). The Conference took place in Brazil on 20-22 June 2012 to mark the 20th anniversary of the 1992 United Nations Conference on Environment and Development (UNCED), in Rio de Janeiro, and the 10th anniversary of the 2002 World Summit on Sustainable Development (WSSD) in Johannesburg. It was envisaged as a Conference at the highest possible level, including Heads of State and Government or other representatives. Although the Conference resulted in a focused political document, very little progress was accomplished.

La Conferencia de las Naciones Unidas de Río en 1992 preparó la Agenda 21 que en su capítulo 36 hizo propuestas en materia de fomento a la educación, la capacitación y la toma de conciencia. A esta época se la considera fructífera en el terreno pedagógico porque plantó una semilla para la emergencia de escenarios para el sistema educativo mediante un currículo que ampara la construcción del conocimiento como un proceso individual y también colectivo

En Chile: 

Ley 19.300: Bases Generales del Medio Ambiente.

Promulgada el 1º de marzo de 1994, por el Presidente de la República PatricioAylwin Azócar y publicada en el Diario Oficial el día 9 de marzo de 1994.


Política Nacionalde Educación para el Desarrollo Sustentable (2009). Ministerio del Medio Ambiente. (exConama)

 Chile materializa el llamado que nos hiciera la Asamblea General de Naciones Unidas, que declara el período 2005-2014 como una década dedicada al propósito de fortalecer la educación ambiental y reorientarla hacia la sustentabilidad. Este documento refleja la inspiración para avanzar en la construcción de los valores y principios de la sustentabilidad. El desafío consiste en comprender que el valor del trabajo en conjunto nos revela la innegable responsabilidad de proponer una nueva ética, una nueva concepción del mundo, considerando una visión integradora desde el conocimiento y el diálogo de los saberes.