Modelos de Sustentabilidad en el Campus.

A nivel mundial, los modelos de sustentabilidad en el campus han sido desarrollados de diversas maneras, apoyados en distintas herramientas y con el objetivo fundamental de introducir la sustentabilidad en el campus de manera transversal.

El enfoque educativo vislumbrando el futuro gira en torno a que el movimiento ecológico de las instituciones de educación debe continuar desarrollándose con el propósito de que todos los graduados de universidades, ecológicamente alfabetizados, conozcan el enfoque sustentable de cómo funciona la Tierra, y que desde una perspectiva humana debemos cuidarla alineados con el siguiente planteamiento: ―“…en la educación de las nuevas generaciones, se deben unir los esfuerzos para utilizar el poder de compra, inversiones, capacidad de investigación y las energías creativas de las instituciones de educación superior, para diseñar y construir economías post-carbono.”

A nivel mundial, los modelos de sustentabilidad en el campus han sido desarrollados de diversas maneras con el objetivo de introducir la sustentabilidad de manera transversal e interdisciplinaria. En esta sección se tratan de manera general algunos de los modelos más importantes.

Modelo Sustentable de la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE).

En América del Norte, la Association for the Advancenment of Sustainability in Higher Education, (AASHE) es un organismo profesional que reúne a instituciones de educación superior estadounidenses y canadienses en torno a la misión de capacitar a académicos y estudiantes para que realicen su labor bajo los principios de la sustentabilidad. Para llevar adelante este reto de introducir la sustentabilidad en las universidades, el modelo sustentable de la AASHE ofrece una herramienta para la evaluación de la sustentabilidad denominada STARS, Sustainability Tracking Assessment & Rating System, un método de análisis y reporte que contempla el uso de indicadores para cada área de desarrollo universitario (docencia, gestión, investigación y extensión) con el objetivo de medir su progreso hacia la sustentabilidad.

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Modelo Ideal de Universidad Sustentable de Velázquez.

El modelo Ideal de Universidad Sustentable elaborado por académicos de la Universidad de Sonora en México sostiene que a través de un desarrollo en cuatro pasos, las comunidades académicas alcanzarían un modelo de sustentabilidad. El primer paso establece una visión en que cada universidad define su propio concepto de “universidad sustentable”. El segundo paso considera la elaboración de una misión o filosofía de la universidad, donde se debe incluir la sustentabilidad como uno de sus principales valores. La tercera etapa implica precisar los medios necesarios para alcanzar la misión, lo que se traduce en la creación de un comité de sustentabilidad, organismo encargado de la creación de políticas, estrategias y procedimientos consonantes con los principios del desarrollo sustentable en el campus universitario. La cuarta etapa considera el desarrollo de iniciativas de sustentabilidad en las universidades siguiendo cuatro estrategias: educación, investigación, asociación y divulgación.

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Transferencia de Métodos para lograr  Sustentabilidad en las Universidades como un Desafío: La Universidad de Lüneburg.

La Universidad de Lüneburg ha sido una de las primeras universidades europeas en utilizar un enfoque sistémico, e iniciar procesos que incluyen todos los ámbitos de trabajo de una universidad (gestión, investigación, docencia y extensión) para señalar el camino hacia la sustentabilidad. En este contexto, la investigación en sustentabilidad debe ser eminentemente transdisciplinaria, superando los límites de la academia y prestando cuidadosa atención al contexto social.

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Modelo Sustentable de la International Sustainable Campus Network (ISCN).

El modelo europeo ISCN tiene como objetivo principal servir como una red de redes, para el intercambio mundial de información y experiencias sustentables. Se trata de poner a disposición de la comunidad universitaria un conjunto de herramientas globales y regionales que servirán a personas que se dediquen a actuar como agentes de cambio en sus respectivas organizaciones. Asimismo, el modelo ISCN se caracteriza por hacer más explicito el vinculo entre el medio ambiente, la economía y la dimensión social que involucra la sustentabilidad, mediante la participación de la comunidad, la integración de la investigación, la enseñanza, las actividades de diseño del campus y su funcionamiento.

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 Modelo Sustentable del acuerdo American College University Presidents for Climate Change (ACUPCC)

El ACUPCC tiene su origen en la Universidadde Arizona el año 2006, y surge con el propósito de unir a la mayor cantidad de universidades para impulsar acciones comunes orientadas a reducir las emisiones de carbono en el planeta. El objetivo de este modelo es la firma de un acuerdo entre numerosas instituciones norteamericanas de enseñanza superior para lograr la neutralidad climática. En este sentido, se espera que las universidades se conviertan en modelos de sustentabilidad para sus comunidades, y sean los lugares de donde surjan las soluciones sociales, económicas y tecnológicas para revertir los nocivos efectos del cambio climático y ayudar a crear una sociedad sustentable. Asimismo se destaca que el aprendizaje de los principios de la sustentabilidad se debe realizar de manera interdisciplinaria.