Ciencia para la Sustentabilidad

Una tendencia hoy en día, principalmente en universidades y algunas empresas e instituciones privadas, es desarrollar ciencia para la sustentabilidad con el fin de construir teoría y proporcionar respaldo y credibilidad para la toma de decisiones a nivel de la sociedad. Un ejemplo es el programa que impulsa Harvard University.

Ciencia para la sustentabilidad no es aún un campo o disciplina autónoma, sino más bien un espacio dinámico que reúne el conocimiento, la práctica mundial, las perspectivas locales, la interdisciplina a través de las ciencias naturales, las ciencias sociales, ingenierías, las humanidades y las artes, siendo muy amplio su ámbito de aplicación en relación a la sustentabilidad. Las actividades para promover programas de ciencia para la sustentabilidad están avanzando en varios frentes y en escalas desde lo global a lo local. Unas de las que están más al día son las listas de programas y proyectos que se mantiene en el Foro de Ciencia y Tecnología para la Sustentabilidad que da indicación de la gama de actividades en curso a nivel internacional, el Consejo Internacional para la Ciencia, Third World Academy of Sciences con la Iniciativa de Ciencia y Tecnología para la Sustentabilidad, y otras organizaciones que han formado un consorcio para la promoción de un programa internacional coordinado de investigación, creación de capacidad, y aplicaciones prácticas.

La necesidad de aprovechar la ciencia y la tecnología en apoyo de los esfuerzos para alcanzar la sustentabilidad en el medio ambiente Antropoceno se reconoce a partir de la Cumbre Mundial de Johannesburgo en 2002. Antropoceno es la base necesaria de cualquier esfuerzo serio para aprovechar la ciencia y la tecnología para la sustentabilidad.

De acuerdo a Robert Kates de Harvard University, en ciencia para la sustentabilidad hoy día existen principalmente cuatro ámbitos de estudio:

  •  Investigación biológica que enfatiza los destinos interrelacionados de la humanidad y la base de recursos naturales de la cual aquella depende para sostenerse.
  •  Investigación geofísica focalizada en la tierra como sistema con interconexiones entre el clima y los ciclos bio-geoquímicos.
  •  Investigación social focalizada en como instituciones humanas, sistemas económicos y creencias le dan forma a las interconexiones entre ambiente y sociedad, e
  •  Investigación tecnológica que se concentra en el diseño de artefactos y sistemas para producir más bienes útiles a la sociedad con un mínimo de daño ambiental.

A continuación se presentan 2 referencias claves al respecto. La primera un Reader de Robert Kates sobre distintas áreas de la ciencia para la sustentabilidad. Por otra parte, del mismo autor, se presenta una referencia con cuestiones clave a nivel teórico y de discusión sobre el mismo tema.

Readings in Sustainability Science and Technology

Robert W. Kates, Editor (2010)

This Reader is one possible set of materials for advanced undergraduate and beginning graduate students of sustainability science. It consists of links to 93 articles or book chapters from which appropriate readings and internet sources can be chosen. These are
organized around three major domains of sustainability science: Part 1: an overview of sustainability; Part 2: the emerging science and technology of sustainability; and Part 3: the innovative solutions and grand challenges of moving this knowledge into action.

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From the Unity of Nature to Sustainability Science: Ideas and Practice .

Robert W. Kates (2011)

The ideas of sustainability science are at least two centuries old; the practice is but a decade. This paper reviews some of those key ideas beginning with Humboldt and the unity of nature, and goes on to discuss just what is sustainability science. For its current practice, the author discusses three major tasks of sustainability science: fundamental research on use-directed problems; nurture of the next generations of sustainability scientists; and moving knowledge into action. The author illustrates each of these with some recent initiatives.