Cambio climático

El mundo actual reconoce que el crecimiento económico moderno, los excesos del sistema industrial y la intervención a la naturaleza enfocada de mala manera han amenazado los sistemas de vida del planeta, lo que de alguna manera ha culminado en el empobrecimiento biótico y potencialmente catastrófico del cambio climático.

A mediados de la década de 1980, pocos podían imaginar el crecimiento del ambientalismo en la universidad y los distintos ámbitos de la sociedad en su conjunto. Poco más de un cuarto de siglo más tarde, ya se trabaja para mejorar los esfuerzos de la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono, reducir los residuos, fomentar el reciclaje y construir edificios de gran rendimiento. Estas acciones se han convertido en algo corriente en casi todas partes del mundo y con mayor énfasis en Norteamérica y Europa.

Desde que el primero de los cinco informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitido en 1991, presentó evidencia que los seres humanos están causando un rápido y potencialmente catastrófico deterioro del medio ambiente, el cambio climático se convirtió en la amenaza más rigurosa y urgente de enfrentar. La evidencia científica establece que la velocidad, la escala y la duración de los cambios climáticos van ahora incluso más allá de los peores escenarios descritos por el IPCC en el quinto informe de evaluación del año 2014, el cual se enlaza más abajo a referencias clave. Se presenta además información internacional y nacional que es muy relevante.

IPCC. Quinto Informe sobre Cambio Climático, Fifth Assessment Report (AR5) http://www.ipcc.ch/report/ar5/

IPCC. Cambio Climático 2013. Bases Físicas. http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WG1AR5_SummaryVolume_FINAL_SPANISH.pdf

IPCC. Cambio Climático 2014. MITIGACIÓN. http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg3/WG3AR5_SPM_brochure_es.pdf

IPCC. Cambio Climático 2014. IMPACTOS, ADAPTACIÓN Y VULNERABILIDAD. http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg3/WG3AR5_SPM_brochure_es.pdf

IPCC. Cambio Climático 2014. INFORME DE SÍNTESIS. http://www.ipcc.ch/news_and_events/docs/ar5/ar5_syr_headlines_es.pdf

___________________________________________________

Implementation Guide  for implementation (2007) the American College & University Presidents’ Climate Commitment (ACUPCC).

This Implementation Guide is the “handbook” for implementation of the American College & University Presidents’ Climate Commitment (ACUPCC). It was developed to more fully define the specific obligations represented in the Commitment, explain technical issues related to implementation, and set out the conditions to be considered in “good standing” within the ACUPCC. It is intended for use at several levels, including presidents and other senior administrators, sustainability committees and directors, and ACUPCC implementation liaisons.

Presidents signing the Commitment are pledging their institution to eliminate its contribution to global warming over time. This includes establishing an institutional structure to oversee the development and implementation of the school’s program; completing an emissions inventory within a year and annually thereafter, establishing a climate neutrality action plan, taking some immediate steps to reduce greenhouse gas emissions, integrating sustainability into the curriculum  and making their climate action plan, inventory and progress reports publicly available.

__________________________________________________

CALENTAMIENTO GLOBAL,  al borde del límite. INSTITUTO DE ESTUDIOS TRANSNACIONALES (INET).

José Larios Martón

Cuando un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC,  se hace público, forzosamente no puede estar actualizado, y es imposible que lo esté dados los mecanismos de funcionamiento del IPCC. Además la publicación es sometida a un exhaustivo proceso para conseguir que sus componentes le den el visto bueno, revisando párrafo por párrafo los informes y aún más los más divulgados resúmenes para responsables de políticas. Esto motiva que las más recientes investigaciones publicadas en las revistas científicas contrastadas, “peer review”, no aparezcan reflejadas en estos informes. De igual manera, también se evitan aquellos trabajos de investigación que no son aceptados por el conjunto de sus miembros y, en parte, por los gobiernos que representan. Motivado por el interés de difundir en castellano estas investigaciones y para animar a la búsqueda de la resolución de los problemas que plantean y la urgencia de actuar para frenar las consecuencias del calentamiento global, decidí, hace casi un año, poner en marcha en Internet un blog, “Calentamiento Global”, en la dirección, http://calentamientoglobalclima.org, en el que se encuentra el grueso de la información aquí recogida y/o el acceso a los documentos originales en castellano, cuando ello me ha sido posible. Fruto de esta misma preocupación, he aceptado la propuesta del Instituto de Estudios Transnacionales, INET de elaborar este trabajo en el que se ha omitido una parte de singular importancia, de gran calado político y social: las propuestas de mitigación, asunto que será recogido por los grupos de trabajo del INET durante este año.

___________________________________________________

 ESTUDIO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN CHILE PARA EL SIGLO XXI (2006). Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)

El llamado de CONAMA para ejecutar la temática de la Variabilidad Climática en Chile para el siglo XXI incluye esencialmente dos partes: el análisis del clima observado durante la parte final del siglo XX y su proyección hacia fines del presente siglo. La importancia de la primera parte, que ha sido objeto de variados análisis durante los últimos años, radica en que define el escenario a partir del cual evolucionará el clima del futuro y establece las variaciones que se encuentran en marcha. Por tanto, en ella el elemento más relevante está representado por las actuales tendencias climáticas, en tanto que su condición media tiene utilidad para validar los resultados de los modelos numéricos que se usarán en la segunda parte del estudio, ya que un primer requisito de tales modelos es la calidad con que son capaces de simular el clima actual. Las dos partes que constituyen el proyecto difieren profundamente en el grado de incertidumbre de sus resultados. Laprimera, basada en observaciones, da lugar a resultados que pueden adolecer incertezas modestas en razón de observaciones defectuosas o incompletas, pero la segunda, que se aventura en un futuro que sólo puede ser atisbado haciendo suposiciones importantes en cuanto al desarrollo socio-económico global, tiene sólo un carácter tentativo. Aún así, la metodología seguida en este estudio representa el estado del arte para la evaluación de impactos asociados al cambio climático originado en la intensificación del efecto invernadero por causas de origen antrópico.

___________________________________________________

Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile. Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades. (2006). 

Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)

 Presentación de diapositivas, que presenta una Introducción al Cambio Climático, abordando aspectos generales y carácter científico; la relevancia para Chile en su contexto como país, sus amenazas y oportunidades; los instrumentos legales vigentes en relación al tópico y explicados a nivel nacional; y las acciones en Chile junto con la Estrategia Nacional de Cambio Climático.