Metodología  para infundir la Sustentabilidad, tópicos de Protección Ambiental y Cambio Climático en cursos de carreras Universitarias

 

La metodología sistemática del Modelo de Infusión de Tecsuma requiere seguir los siguientes pasos de manera secuencial:

  • Identificar el curso a infundir.
  • Seleccionar las unidades y tópicos a infundir. Aquí se deben elegir las unidades más idóneas para ser infundidas, además de los tópicos de las sustentabilidad que sean más atingentes a dichas unidades. En esta selección es recomendado diseñar primero  cursos centrados en sustentabilidad y protección ambiental para facilitar la relación e idoneidad de ambas selecciones.
  • Infusión de sustentabilidad en los cursos o unidades. Definir competencias con sustentabilidad infundida, metodologías para su logro de tipo constructivistas y unos criterios de evaluación de las mismas.
  • Consolidación del curso con las sustentabilidad  infundida. El curso o algunas unidades del curso, ahora poseen unas competencias, metodologías y criterios de evaluación, de esta manera el curso ya puede ser puesto en práctica.
  • Puesta en marcha y mejoramiento continuo. Una vez aplicado el curso, la reflexión sobre el mismo permitirá la mejora del curso propiamente tal y además el curso o unidades infundas. Finalmente la abstracción también entrega los antecedentes para mejorar la propia metodología de infusión.

La metodología de infusión se describe de forma gráfica como un ciclo de calidad a continuación

metodologia_modelo_TECSUMA