Fundamentos del Modelo  de Infusión de Tecsuma para EAS

El modelo se ha definido en base a tres modelos de Sustentabilidad en el campus  que son el de Velásquez, el de la AASHE y el de ACUPCC, y también en base a los modelos Ponderosa y Piedmont para EAS. Consta de siete etapas a saber:

  • Definición del Problema local
  • Revisión crítica de la Literatura sobre modelos de Sustentabilidad en el campus.
  • Selección y adopción de un modelo de Sustentabilidad en el campus
  • Selección de indicadores de EAS a partir de los modelos de Sustentabilidad en el campus.
  • Diseño local de EAS.
  • Selección de indicadores locales para EAS
  • Implementación en el Campus respectivo.

El modelo opera como un ciclo de calidad y puede ser mejorado y puesto al día según las necesidades locales y las características de cada campus. En especial, la etapa DISEÑO LOCAL DE EAS es una etapa clave, ya que introduce un original taller de desarrollo profesional de académicos en cómo adaptar las estrategias al contexto local y contiene la metodología que permite infundir tópicos de sustentabilidad y protección ambiental, además de ética y valores, en cursos de ciencia preexistentes. Los cursos así reformulados quedan definidos de acuerdo a competencias claves en Sustentabilidad (sistémicas, anticipatorias, estratégicas, interpersonales y normativas), y enfatizan una pedagogía constructivista que incluye análisis y estudios de caso, aprendizaje basado en problemas, indagación, proyectos grupales y revisiones críticas de la literatura mundial.

Aquí se muestra una representación gráfica en forma de un ciclo de calidad del modelo de Infusión de Tecsuma 

mod_TECSUMA_educacion_ambiental_