EAS, la Formación Inicial Docente y la Educación Media de Chile.

La Educación Ambiental, EA, en nuestro país no está institucionalizada en el actual Ministerio de Educación, sino que es el Ministerio del Medio Ambiente, ex CONAMA,  el organismo público que ha estado  encargado en los hechos de promover la EA en Chile. Es así que la única herramienta y estrategia de instalación de la EA desarrollada por el MINEDUC es la integración transversal de la EA al currículo escolar como un Objetivo Fundamental Transversal, OFT.

Al analizar los programas de estudio de Química y Biología de la enseñanza media se aprecia que en sólo dos de ellos, Biología 2° Medio de 1999 y Química 4° Medio de 2001 se hace una breve mención al concepto de desarrollo sustentable. 

En el informe “Balance y Perspectivas de la Educación Ambiental en Chile e Iberoamérica” publicado por CONAMA en 2010 se establece que:

  • No existe apoyo sistemático de parte de las instituciones públicas para aquellas iniciativas que promueven la EA. También se señala que no existe información respecto a lo que sucede en EA en la educación particular subvencionada y particular pagada.
  • Existe una carencia de material didáctico con enfoque de EAS, y escasa formación universitaria en éste ámbito.
  • Los estándares de evaluación utilizados por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) son más bajos que los exigidos por el sistema Eco-Escuelas Europeo.
  • Los docentes chilenos carecen de conocimiento respecto a los contenidos propios de la EA.
  • La transversalización de la EA es asumida principalmente por los docentes de los sectores de Ciencias y Tecnología.
  • No existe información que indique si los futuros docentes están recibiendo formación de calidad en cuanto a conceptos, habilidades y capacidades requeridas para ser educadores ambientales profesionales, esto debido a la falta de estándares para la formación inicial docente en el área de EA.
  • El carácter reduccionista del sistema educativo tradicional favorece la fragmentación y especialización, lo que dificulta la enseñanza de conceptos transversales e interdisciplinarios como la sustentabilidad y la protección ambiental.

El mismo informe menciona como fortalezas, la existencia de un marco legal que permite el desarrollo de la EA, el entusiasmo y la motivación hacia éstas iniciativas por parte de la sociedad civil, además de la capacidad para implementar programas bajo este enfoque.

El Modelo de Infusión de Tecsuma para EAS y la Formación Inicial Docente

Bajo el contexto antes indicado es que se realizó una adaptación del taller de desarrollo profesional para académicos en EAS hacia la formación inicial docente y las necesidades de los profesores en ejercicio en la Educación Media de Chile. El diseño didáctico de dicho taller también se enmarca como una unidad a desarrollar, en la realización de los cursos electivos centrados en sustentabilidad y protección ambiental, y en cambio climático y sustentabilidad.

A continuación se presenta la matriz de diseño didáctico del Taller para consolidar la formación inicial docente, infundiendo sustentabilidad, protección ambiental y/o cambio climático en la Educación Media de Chile.