Metodología  del Taller de Educación Ambiental para la Sustentabilidad según Modelo de Infusión.

Los modelos Ponderosa y Piedmont de EAS proponen desarrollar la metodología de infusión en el marco de un taller de desarrollo profesional para académicos. En dicho taller, los docentes reciben formación en los temas de sustentabilidad, la protección ambiental y el cambio climático, y entrenamiento en la metodología general de infusión. No obstante, la descripción proporcionada por los modelos anteriormente nombrados es extremadamente hermética, y nunca se llega a saber exactamente como se conduce el taller, cuáles son sus contenidos, que actividades específicas se realizan y cuáles son sus resultados específicos, por ejemplo, la descripción completa de los cursos infundidos.

En el contexto de la quinta etapa del modelo de Infusión de Tecsuma para EAS (Diseño local de EAS) se elaboró una versión local y original para el diseño didáctico del Taller de desarrollo profesional de académicos, incluyendo su programación, guía de ejecución, y los recursos a utilizar.

El Taller de desarrollo profesional de académicos, el cuál es realizado de manera constructivista, es participativo desde el punto de vista del aprendizaje, porque los académicos van buscando su información y deciden que integrar para lograr nuevos diseños de los cursos que regularmente dictan, y es autodidacta pues se espera que los académicos egresen del Taller con dichos cursos reformulados e infundidos con sustentabilidad, protección ambiental y cambio climático,  según su particular interpretación de los nuevos conceptos.

El Taller así concebido, y previsto para desarrollarse en dos días de trabajo intenso, incluye como actividades principales las siguientes:

      • Exposiciones magistrales de parte de expertos, enfatizando conocimiento sobre sustentabilidad, estudios de caso y ejemplos de infusión en cursos y mallas curriculares.
      • Discusiones grupales sobre los temas de medio ambiente, los estudios de caso, sustentabilidad, cambio climático y modelos de EAS involucrados en las presentaciones.
      • Trabajo individual donde los académicos reformulan sus cursos infundiendo en ellos la sustentabilidad y sus tópicos asociados, utilizando la metodología de infusión creada especialmente para el Modelo.
      • Presentación de los cursos reformulados.
      • Evaluación del taller.

La metodología del Taller de desarrollo profesional de académicos se encuentra AQUÍ.