Cursos creados por el modelo de Infusión de Tecsuma.

La infusión de sustentabilidad, ya sea en un curso completo de una carrera, en algunas unidades de dicho curso o como curso electivo en la malla, implica aceptar que  la Sustentabilidad y sus principios deben ser integrados de manera natural y transversal en distintos ámbitos del conocimiento disciplinar definido para la formación de profesionales de cualquier área, en base a estrategias y metodologías constructivistas. Existen dos visiones al momento de comenzar el proceso de infusión: tomar el conocimiento disciplinar y relacionarlo a los distintos temas de la sustentabilidad, o tomar el punto de vista de los temas propios de la sustentabilidad y establecer la  relación con la unidad o curso a infundir. Cualquiera sea el caso, siempre se debe tener en cuenta que aunque se encuentre una forma de infundir en todas las unidades el tema, siempre se debe buscar la relación más idónea o el tema que se ajuste de una manera más adecuada para que el objetivo de la infusión, en este caso,  la integración de los principios de la sustentabilidad en una determinada área del conocimiento, sea logrado  sin afectar el currículo y la cantidad original de contenido del curso u unidad, además del tiempo limitado que es destinado a cada curso. Se trata de potenciar las habilidades de los alumnos en dicho curso con un enfoque sustentable, lo que hace necesario quse en  el curso o las unidades en dicho curso específico a infundir estén bien definidas las competencias y el contenido.

Elemplos de Cursos creados  con el Modelo  de Infusión

  1. Curso electivo de sustentabilidad y protección ambiental
  2. Curso electivo de cambio climático y sustentabilidad
  3. InformáticaEducacional con Sustentabilidad infundida
  4. Curso Química General I infundida

 El curso centrado en sustentabilidad y protección ambiental fue creado como un electivo dentro de la malla de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, y apunta a entregar las bases y conceptos generales del tópico señalado. Además corresponde a una de la formas de infundir la sustentabilidad. Para su diseño se utilizó la bibliografía  seleccionada. El curso está diseñado basado en los tópicos más importantes de la sustentabilidad y la protección ambiental y cuenta con 8 unidades temáticas. La última de estas unidades fue concebida a modo de taller de manera de proyectar los principios de la sustentabilidad  y la protección ambiental hacia la formación inicial docente, haciendo énfasis en una proyección para la aplicación de principios y valores de la sustentabilidad en la Educación Media.