Modelos y Estrategias de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Son posibles dos enfoques para realizar educación para la sustentabilidad:

a) por medio del Modelo de Infusión es posible integrar la sustentabilidad y sus principios de forma transversal a currículos y cursos aceptando sin modificación la estructura disciplinar característica de las actuales universidades, empresas e instituciones y

b) por medio del Modelo Transformador es posible desarrollar una estrategia interdisciplinaria que integre ciencias sociales y ciencias naturales, más principios, ética y valores, y sobre esta base construir el programa de educación ambiental para la sustentabilidad.

El modelo transformador se expresa en la estructura de conocimiento tridimensional para sistematizar la realización de sustentabilidad en empresas, universidades, e instituciones públicas y privadas. Aqui,  la Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS) aparece como aquel componente de la dimensión Modelos y Estrategias a cargo de describir la esencia de la pedagogía requerida por el conocimiento interdisciplinar, los modelos y las estrategias que son posibles para resolver los problemas, y cómo conducir el proceso educativo de comunicar competencias clave para realizar sustentabilidad.

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No obstante, la realidad actual en las universidades, empresas y otros centros e instituciones indica que el conocimiento se maneja con predominio del reduccionismo y una estructuración de la docencia, la investigación y el desarrollo en base a disciplinas individuales, lo que obliga a educar para la sustentabilidad bajo esas condiciones.

Es así que el Modelo  de Infusión ha sido concebido para infundir sustentabilidad de forma transversal en currículos y cursos de universidades y otras organizaciones que están estructuradas en base a disciplinas. El modelo aporta competencias para que los académicos y profesionales puedan crear sus propios programas de EAS, e integrar la sustentabilidad y la protección ambiental en mallas y cursos. Según el modelo, la instalación y manejo de un programa de EAS involucra un proceso que es sistemático, dinámico y complejo, opera en etapas como un ciclo de calidad, puede ser actualizado y adaptado a las características de cada institución, y utiliza como referentes conceptos, principios y modelos de educación, pedagogía y sustentabilidad institucional que han sido exitosos en centros de estudio públicos y privados, y en universidades a nivel mundial.

En el Modelo de Infusión para EAS, la etapa Diseño de la Estrategia Local es fundamental en tanto introduce el Taller de Desarrollo Profesional para quienes dirigirán el programa de EAS . En el caso de universidades e institutos, el Taller introduce una original Metodología de Infusión que se conceptualiza como un proceso dinámico que opera como ciclo de calidad, maneja la definición operativa de sustentabilidad, da cuenta de la complejidad y del carácter sistémico del proceso de infusión, facilita a los académicos la creación de cursos electivos y la integración de conocimiento, estrategias y valores de la sustentabilidad en las asignaturas que ellos dictan, y da acceso a la definición de competencias y la aplicación de pedagogía estado del arte de raíz constructivista para conducir el proceso de aprendizaje ligado a sustentabilidad.

Un mapa conceptual que incluye los modelos de Infusión y Transformador  permite establecer diferencias y puntos de encuentro de ambas concepciones en términos pedagógicos. Vea el mapa conceptual aquí