Educación Ambiental para la Sustentabilidad, EAS.

La educación ambiental para la sustentabilidad (EAS) ha pasado a ser un estadio superior de desarrollo de la educación ambiental. En tal escenario, la consideración de lo  que  se entiende  por  medio  ambiente  no sólo  se  da a  partir  de los  elementos naturales, sino también incorporando factores relacionados entre sí, tales como los aspectos sociales, culturales y económicos.

 Según Anthony Cortese, la sustentabilidad pasó de ser una visión centrada en el deterioro del medio ambiente a una concepción más  integral que incluye aspectos vinculados con la calidad de vida de las personas y con un adecuado comportamiento ético y valórico de los ciudadanos, concibiéndose como un estado dinámico  en  el  que  la  ecología  global  y los  sistemas  sociales  no  son sistemáticamente socavados.

Esta sección aborda la situación  actual de la EAS en el mundo, además de los modelos de EAS más importantes y exitosos en el campus, junto con una visión crítica de la Educación Ambiental en Chile.

En Tecsuma concebimos que existen dos vías para realizar EAS:

•  El Modelo  de Infusión que aplica a una estructura institucional basada en disciplinas (la inmensa mayoría de las insttuciones educativas),  mediante infusión de sustentabilidad en mallas y cursos, utilizando metodología constructivista.

• El Modelo Transformador  que utiliza la interdisciplina (integración de ciencias naturales, ciencias sociales, actitudes y valores ) que se expresa por medio de la Estructura de Conocimiento 3D de Tecsuma para enfocarse en los grandes desafíos y problemas que hoy enfrenta la humanidad.

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Para la primera vía se presentan Metodologías, Recursos e Información para EAS, y de forma especial el Modelo de Infusión, el cual incluye un Taller de Desarrollo Profesional de Académicos en EAS y la Metodología para realizar la Infusión de protección ambiental, sustentabilidad y cambio climático en cursos y mallas de estudio en el campus.

Una versión especial del taller EAS permite infundir sustentabilidad, protección ambiental y cambio climático en la formación inicial docente de los futuros profesores de escuelas y liceos, quienes tendrán la responsabilidad de ejecutar la  correspondientes transversalidad en cursos y mallas de la educación básica y media de Chile.