El Cambio  Climático y la Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

El  mundo  actual  reconoce  que  el    crecimiento  económico  moderno,  los  excesos del sistema industrial y la intervención a la naturaleza enfocada de mala manera han  amenazado  los  sistemas  de  vida  del  planeta,  lo  que  está conduciendo al empobrecimiento biótico y potencialmente catastrófico del cambio climático.

A  mediados  de  la  década  de  1980,  pocos  podían  imaginar  el  crecimiento  del ambientalismo  en  la  universidad  y los  campus  universitarios.  Treinta y un años más tarde, en el campus se  trabaja   para  mejorar  la  eficiencia  energética, reducir  las  emisiones  de  gases de efecto invernadero y conseguir la neutralidad de carbono,  reducir a cero  los  residuos,   y construir edificios de gran rendimiento. Estas acciones se han convertido en algo corriente en muchas partes del mundo,  con mayor énfasis en Norteamérica y Europa. En Latinoamérica los esfuerzos son sólo incipientes.

Desde  que  el  primero  de  los  cinco  informes  del  Grupo  Intergubernamental  de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitido en 1991, presentó  evidencia que  los  seres  humanos  están  causando  un  rápido  y  potencialmente  catastrófico deterioro de medioambiente,  el cambio climático se convirtió en la amenaza más rigurosa y urgente de enfrentar. La evidencia científica establece que la velocidad, la escala y la duración de los cambios climáticos van ahora incluso más allá de los peores  escenarios descritos por el IPCC en el quinto informe de evaluación del año 2014.

La presente sección relaciona el Cambio Climático y la Educación Ambiental para la Sustentabilidad, describe como medir la Huella de Carbono y la Huella Ecológica, junto con el importante tema de laneutralidad de carbono en el campus y presenta recursos informáticos utilizados en cambio climático, además de reflexionar acerca de cómo la informática es un referente clave, a favor y en contra, en el contexto de la existencia del Cambio Climático.