Recursos para Educación Ambiental para la Sustentabilidad y Cambio Climático.

Aquí se compilan  recursos ya sea en formato de papers, publicaciones o libros que presenten una ayuda para introducir y entender conceptos, procesos y actividades relacionada con la EAS y en especial con el cambio climático,  su concepto, impactos y variables.

Además se encuentra una compilación de enlaces con ejemplos de aplicaciones de Simulaciones y Modelamientos que tienen directa relación con la importancia de las TIC en la Sustentabilidad y el cambio climático.

Uso de readers como recurso de aprendizaje en curso de Informática Educacional infundido con Sustentabilidad y Cambio climático.

En la unidad I del curso mencionado, los estudiantes del segundo semestre 2011, confeccionaron Readers sobre tópicos asignados de sustentabilidad, protección y cambio climático. El concepto de Reader, como recursos educativo se explica en la descripción del curso Infórmatica Educacional infundido. Como ejemplo se presentan aquí tres Readers confeccionados por los estudiantes.

  • Manejo de desechos computacionales, celulares y otros recursos TIC.
  • Recursos de informática y TIC para apoyar la educación sobre cambio climático
  • Sistemas de energía eléctrica para laboratorios en base a energía solar

Modelamiento en Cambio Climático y Sustentabilidad.

 

http://www.tudiscovery.com/calentamientoglobal/mainpage.swf: de Discovery channel and network. Infomación relacionada con el calentamiento global con importante informacion.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/explorando_cambio_climatico/index.html: Aplicación interactiva multimedia que se centra en explicar los factores, tanto astronómicos como terrestres, que influyen en el cambio climático.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem/pronatura/indice.htm: El principal objetivo de esta aplicación es promover la reflexión sobre la naturaleza de los problemas ambientales que afectan actualmente a la humanidad. Ofrece básicamente tres tipos de contenidos: documentos informativos sobre los temas ambientales propuestos, actividades de aprendizaje con un enfoque evaluador y enlaces de interés.

Los contenidos se han seleccionado teniendo en cuenta los valores ambientales: ecoética, equidad, interacciones y desarrollo sostenible.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem/ecomec/index.htm: Webquest orientada a proporcionar experiencias prácticas de Educación Ambiental con recursos procedentes de Internet.
Se proponen cuatro actividades relacionadas con el medio ambiente:
- Residuos y reciclaje: práctica destinada a sensibilizar a los jóvenes con el problema de los residuos sólidos urbanos y su tratamiento.

http://ntic.educacion.es/v5/web/pamc/pamc_2005/2005_papavi/ : Este recurso pretende motivar a los alumnos a través del conocimiento de la naturaleza cercana y despertar la conciencia de respeto hacia el medio natural. En ocasiones, lo más cotidiano nos resulta anodino y, por lo mismo, desconocido. Conocer es el primer paso, pues, para amar, proteger, cuidar, disfrutar… de nuestro entorno. Sus autores son Manón Funes, José A. Garabatos y Jorge Pedrosa.

 

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/secundaria/naturales/desertizacion/index.html: Aplicación desarrollada en el Año Internacional de los Desiertos y la Desertización (2006) que intenta acercar al alumnado la problemática de la desertización en nuestro planeta.
Los contenidos se organizan en seis apartados didácticos: el suelo fértil, definiciones, causas y efectos, en el mundo y en España, lucha contra la desertización y actividades.
La exposición teórica se ofrece en diferentes pantallas a modo de presentación interactiva, al igual que la actividades de evaluación.

 

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/secundaria/naturales/gaia/index.htm

 Proyecto que trata de dar a los alumnos una visión global de los problemas ambientales que sufre el planeta y de las posibles soluciones razonables de los mismos. Presenta 3 grandes bloques:

- Contaminación del medio: agua, aire y suelo.
- Agotamiento de recursos naturales.
- Producción excesiva de residuos.
Cada apartado ofrece los contenidos conceptuales en varias páginas y con enlaces a información complementaria. Un enlace denominado “Diviértete y aprende” conduce a diversas actividades: ejercicios, experimentos, realiza tú mismo, fuegos y enlaces de interés. Se incluye también un glosario de términos utilizados en la aplicación.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material093/index.html: ClimaTIC ofrece un conjunto de claves para entender el funcionamiento de la capa atmosférica, imprescindible para el desarrollo de la vida. La aplicación está estructurada como una colección de objetos de aprendizaje relacionados con la meteorología y la climatología. Los contenidos, centrados en el estudio de la atmósfera, las nubes y el clima, se refieren principalmente a conceptos o procesos de carácter dinámico, por lo que están ilustrados con animaciones y simulaciones. Se puede acceder a ellos parcialmente de acuerdo con el nivel de los alumnos y con las necesidades puntuales que cada profesor estime.
La mayor parte de las secciones van acompañadas de actividades de autoevaluación de tipo test de elección múltiple. Se aportan datos climatológicos, climodiagramas, imágenes de satélite, mapas del tiempo, predicciones meteorológicas y un glosar.

 http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/bosques/Principal/indextot.html: Herramienta multimedia cuyo fin es el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes en relación con los ecosistemas naturales, mediante la utilización de contenidos hipertextuales, imágenes estáticas y dinámicas, así como sonidos que ayuden a su identificación, al conocimiento de las relaciones que se establecen en su seno y al desarrollo de actitudes de protección del medio ambiente.

Este recurso está destinado a las materias de Ciencias Naturales de ESO y Ciencias del Mundo Contemporáneo y Ciencias del Medio Ambiente de Bachillerato.

http://www.coruna.es/medioambiente/09galeria.jsp: Multimedia en español