Relación entre la Informática, las TIC, el Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental

El grupo The Global Information Society Watch (Observatorio de la Sociedad de la Información Global) publicó recientemente el informe 2010 – ICTs and Environmental Sustainability,

 

2010- Las TIC y la Sustentabilidad Ambiental

El informe, que es una colaboración entre entidades suizas y suecas y es avalado por la UNESCO, incluye siete informes temáticos: Enfrentando la huella TIC a nivel global, agendas de investigación emergentes, basura electrónica y sustentabilidad, tecnologías inteligentes, tecnologías de origen verde, y formación de redes de interés y promoción. El informe incluye también visiones institucionales y un breve análisis sobre indicadores verdes.

El informe advierte que el tan amplio uso y cobertura de las TIC a  nivel mundial las ha llevado a parecer invisibles, y esta “invisibilidad” se extiende a su potencial de tener impactos negativos sobre el medio ambiente. Es así que en los países en desarrollo, donde se observa una rápida expansión de la infraestructura TIC,  ello anticipa controversia respecto de su influencia sobre las comunidades locales y su medio ambiente.

Para mejor comprender cómo se relacionan la protección ambiental, la sustentabilidad y las TIC, el informe guía al lector a fijar la atención en los aparatos que se utilizan, incluyendo las fuentes de materias primas, el proceso de producción, cómo se utilizan los aparatos, y cómo se realiza su disposición final.

Hay seis informes regionales, incluyendo Latinoamérica y El Caribe, y 53 informes por país, incluyendo a Chile. Los informes focalizan la discusión sobre la basura electrónica, e incluyen distintos análisis del cambio climático y su relación con la basura electrónica. El conjunto de informes de la realidad mundial cubre el rango completo de las implicancias que sobre el medio ambiente y la sustentabilidad tienen las TIC.

______________________________________________________________________

The Global e-Sustainabilty Initiative ha publicado el informe Using ICTs to tackle Climate Change

 

El informe plantea que las Tecnologías de Información y Comunicación pueden ser utilizadas de diversas maneras para conformar con los requerimientos de los tres pilares fundamentales del Plan de Acción de la reunión COP-13 realizada en Bali el año 2007, a saber, acción mejorada en relación a adaptación, acción cooperativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y acciones  orientadas a mitigar el cambio. Las TIC pueden hacerse cargo de estos y otros problemas que todos los países (en particular los países en desarrollo) enfrentan en relación al Cambio Climático. Las TIC pueden ser usadas para mitigar el impacto de otros sectores sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)  y para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático. Estos impactos son los que se describen en esta publicación.