Medición de Huella de Carbono.

El cambio climático es provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en especial del CO2. Este es el gas de efecto invernadero más conocido y estudiado y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas que lo generan. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos como seres humanos, así como el uso los bienes que poseemos implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

Bajo este prisma, la huella de carbono, representa una medida de la contribución de las organizaciones para ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concientización para la adopción entre los ciudadanos de prácticas más sustentables. Con esta iniciativa se pretende cuantificar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Este análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar, como viajar, etc., en base a una estimación de la contaminación que se va a generar como resultado de los procesos por los que se debe transitar.

La medición de la huella de carbono de un producto o una actividad crea verdaderos beneficios para las distintas organizacions, en tanto identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto o actividad. Esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello como consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.

Cálculo de la Huella de carbono

Suma, el sitio de la Educación ambiental para la sustentabilidad utiliza la calculadora basada en la tecnología y parámetros de la © Fundación Reduce tu Huella y la Comisión Nacional de Energía de Chile. Adaptada para las unidades de medición de energía y transporte para el sector de Santiago de Chile.

Antes de realizar los cálculos de la huella de carbono, se debe conocer algunos detalles sobre su concepción y funcionamiento.

INSTALAR CALCULADORA.

¿Qué es la Calculadora de la Huella de Carbono?

  • Es un instrumento que permite a cada persona o pequeña empresa conocer cuáles son sus emisiones mensuales de CO2.
  • Asimismo, permite descubrir cómo neutralizar esa huella de carbono, es decir, cómo compensar éstas emisiones producidas por la actividad cotidiana del interesado.
  • Por lo tanto, es una herramienta que facilita la Reducción Voluntaria de Emisiones, ayudando a proteger el Medio Ambiente día a día.

¿Cuál es el objetivo de la calculadora?

  • La Calculadora de la Huella de Carbono fue creada como una forma de ayudar a disminuir el calentamiento global y con ello, sus nocivas repercusiones en el medio ambiente.
  • Al tomar conciencia de la cantidad de CO2 que cada uno emite y tener acceso a formas de compensar esa contaminación, se facilita la realización de acciones que neutralicen la emisión de CO2 a nivel mundial.
  • Un programa amigable y de fácil acceso como éste permite masificar la reducción de Gases de Efecto Invernadero, disminuyendo los efectos de la contaminación ambiental.

¿Cómo funciona esta Calculadora?

  • Funciona a través de un programa computacional, que se actualiza constantemente para mantener al día los datos de control.
  • De este modo puede estar presente en cualquier momento que se necesite, facilitando el cálculo de las emisiones en tiempo real.
  • Así, al igual que una calculadora común, el programa permite sumar todas las emisiones generadas por distintas actividades para entregar un promedio de los Kgs de CO2 emitidos por persona durante un mes.
  • Con este resultado se accede a las opciones de compensación online.

¿Qué emisiones puede calcular?

ENERGÍA:

La calculadora mide las emisiones de CO2 de una persona, considerando la utilización de servicios como gas, electricidad, petróleo o parafina.

Para garantizar un cálculo adecuado es necesario confirmar el número de habitantes del hogar y conocer el consumo promedio mensual de cada uno de estos servicios en kgs, lts, kwh, etc.

AUTOMÓVIL:

El cálculo para automóviles promedia los kilómetros semanales recorridos para un máximo de cuatro vehículos, considerando características técnicas como rendimiento, tipo de motor (diésel o bencina).

MOVILIZACIÓN:

Da la opción de ingresar la cantidad de viajes y kilómetros recorridos semanalmente en el transporte público, como lo es el metro de Santiago o microbuses a nivel nacional.

AVIÓN:

Incluye todos los aeropuertos nacionales con sus posibilidades de conexión, permitiendo el cálculo para cuatro viajes diferentes dentro de Chile al mes.